miércoles, 29 de abril de 2009

Un pequeño paso hacia la CONSTRUCIÓN

El ser humano no deja de crear escenarios para sentirse real, pero la realidad que crea no resuelve los enigmas de la "realidad". Su acción es el medio para su propia concreción como tal ser humano, dentro de la sustancia misma de la que está constituido. Su esfuerzo no tiene como fin la creación de lo externo a él; si acaso es un intento para comprender su existencia o la materia de la que está hecho, a partir de dar forma a las posibilidades que emergen de la propia realidad, las cuales se concretan gracias a las propias creencias, a la memoria, a la imaginación, al ser en sí mismo. Uno de esos escenarios es el arte, en ella encontramos preguntas y respuestas, encontramos una entrada hacia nosotros mismos, hacia la vida, hacia el todo y la nada.

Como dijo J.Clair : "...el mundo no es más que apariencia, velo, ilusión, sucesión infinita de fenómenos transitorios a los cuales tan sólo nuestro deseo erótico da la apariencia de una continuidad y de un sentido. Todo se mueve continuamente como imágenes inseguras sobre una pantalla de líquidos cambiantes, todo se transforma y todo se borra, para dejar lugar al vacío esencial sobre el cual reposa eso que llamamos realidad". Esta realidad se muestra ante nuestros ojos, y cada persona la percibe de manera distinta, ¿Quien nos asegura que el rojo que percibimos es el mismo rojo que percibe cualquier otra persona?En la percepción encontramos muchísimos y variados puntos de vista y formas, por una parte percibir es un sentir más que un ver o mirar, es decir, es ir más allá de la simple visión, pues en la percepción influyen nuestros conocimientos, sensaciones, memoria, etc.

Centrándonos en la percepción de las imágenes, según en la rama sobre la que se trabaje se varía, pero tanto en la pintura, el dibujo, la fotografía o el cine, la forma de las imágenes se presenta de manera plana y limitada por un cuadro. Por otra parte nuestra percepción nos permite olvidar el carácter plano que presentan estas imágenes, se podría decir que es un auto engaño inconsciente donde la información que llega de nuestros ojos, a nuestros cerebros es manipulada por la parte emocional o imaginativa. Pues, ¿por qué deberían limitarse esas imágenes a los límites del cuadro? ¿por que no se intenta percibir y romper con los límites de uno mismo? Lo que lleva ala ilusión vaga de creer que cuando hablamos de algo que no existe comienza a existir, pero si decidimos que no exista, entonces deja de existir, quizás son simples ideas abstractas, pero no por ello menos real que lo que vemos o tocamos.

1 comentario:

  1. MU BIEN!!!!
    ESTA ES UNA MUY BUENA PRESENTACION PARA DAR A CONOCER NUESTRA LOCURA AL MUNDO!!!

    ResponderEliminar