Los diferentes puntos de vista son importantes en todas las artes, pues de ellos dependen las diferentes sensaciones o ideas que se quieren transmitir. Con esto queremos decir que la intencionalidad de lo reproducido varía infinitamente según el punto de vista que se escoja para representar la obra. A su vez, se establecen distintos "patrones" según el territorio donde hayas nacido y el desarrollo de la cultura que te haya tocado vivir, pues mientras en unos lugares el agua es símbolo de vida, en otros es símbolo de destrucción, de distanciamiento, de purificación, etc. Estas diferencias de unos territorios a otros es lo que provoca la riqueza en la variedad de obras, las maneras de representar o de transmitir unas mismas ideas varía también en la forma de percibirlas, entenderlas o definirlas.
Como dijo Ilya Kabakov: "La verdadera existencia de una persona, no la mera supervivencia, comienza en el momento en que elige su proyecto"
Se vislumbra el estado del alma como un paisaje vacío, un mundo desierto e ilimitado, SIN FRONTERAS. Es la idea, el pensamiento o la sensación lo que nos incita a crear, encontrando distintas formas de representaciones, donde nada tiene porqué llevar un tiempo o un orden, simplemente lo que podemos imaginar lo podemos comprender, experimentar o desarrollar a través de nuestras facultades, e intervenir de cierta forma en el mundo exterior. Por otra parte nosotros mismos nos limitamos tanto mental como socialmente. ¿Como poder entender, sentir o creer una obra si nos ponemos fronteras a cada paso?
Como dijo Maurice Denis: "El arte no es una experiencia puramente visual que podamos registrar simplemente, ni tampoco una fotografía especialmente sofisticada. No, el arte es una obra de nuestro intelecto, una obra que sólo ha sido desencadenada por la naturaleza. Más que trabajar a través de los ojos, concentramos nuestro estudio como dijo Gauguin, en el centro silencioso de la mente."
No hay comentarios:
Publicar un comentario