martes, 30 de junio de 2009

Empezando a crear...

Soy la rezagada del grupo, mientras Alicia y Olalla ya han comenzado a mancharse las manos con pintura yo aun ni he comenzado a tallar la primera matriz, mi idea en un principio (y espero que hasta el final) es trabajar mediante la expresión gráfica.

Iré haciendo fotos de como va evolucionando cada imagen y las colgare según vaya terminando cada una.

Pues, eso, comenzamos....

miércoles, 3 de junio de 2009

Lo que me ronda por la cabeza.

Hace unas semanas se me metió en la cabeza la palabra "constructivismo". Puede que fuera por asociación fonética con la palabra "construcción".
El caso es que con esto también me vinieron a la memoria imágenes de obras del constructivismo ruso y de las vanguardias que le siguieron: futurismo, suprematismo,..., artistas como: Malevich, Kandinsky, Le Corbusier,..., y la escuela de la Bauhaus.
Comentándolo con nuestro profesor añadí a todo esto el cinetismo latino americano y sus artistas más destacados: Jesús Soto, Cruz Diez, Alejandro Otero y como constructivista e importador de este movimiento en el nuevo continente Joaquín González Torres.
A partir de esto comienza mi búsqueda de documentación, y la verdad casi me vuelvo loca, ya que no conseguía todo lo que quería (demasiada poca información sobre el constructivismo ruso y de los artistas de esta vanguardia sólo de dos o tres de ellos y cuatro líneas a cerca de la obra de cada uno de ellos).
Sigo en mi búsqueda y encuentro un blog hecho por una persona de México.
Tiene un texto bien amplio sobre el tema, pero lo que más me llamó la atención fue su primer párrafo:

"El constructivismo se origina como respuesta al caos que se vivía en esos años de conflicto. Se origina en Rusia, desde donde empieza a involucrase a otros lugares de Europa, hasta llegar unos años después a Latinoamérica, de donde nos vemos muy influenciados.
Dicho movimiento se caracteriza por ser muy abstracto, por lo que se recurre general mete a figuras geométricas y muy bien definidas".

Con estas líneas me siento indentificada en lo siguiente:
- El arte cinético y op-art de Soto, Cruz Diez, Otero, Gego de Venezuela.
- La pintura cosntructivista de González Torres.
- Las construcciones arquitectónicas viguesas que me recuerdan a diseños arquitectónicos de la Bauhaus y de Le Corbusier, realizadas o diseñadas por los arquitectos de la época como: Desiderio Pernas (casa Pernas en Gran Vía), Jenaro de la Fuente Álvarez (edificio Aurora Polar en Urzáiz con c/ República Argentina, Instituto Sto. Tomé de Freixeiro casi en plaza de América) o Francisco Castro Represas (edfio. Curbera en la avda. García Barbón), por citar algunos.
- Lo del "caos", porque comenzando este proyecto escuché en un programa de radio la siguiente frase: "Vigo es la belleza del caos".
- Y mi expresión plástica, que tiende a la abstracción, y en relación al tema de este trabajo, "Construcciones: viejo-nuevo", al recurso geométrico y de líneas definidas con las que trabajaré algunas imágenes.

En el siguiente post publicaré orígenes, historia, definición, características, influencias (importadas y exportadas), artistas y obras representativas del Constructivismo, tanto europeo como latino americano.

jueves, 7 de mayo de 2009

Presentación de sol poniente

PARA TI,QUIEN QUIERA QUE SEAS Y QUE ME ESCUCHAS;SOL PONIENTE SOMOS UN GRUPO QUE COMIENZA A CREAR SU OBRA ARTISTICA;QUEREMOS HABLAR DE VIGO ,DE LO QUE CONOCEMOS DE ÉL,DE SU GENTE,DE SUS CALLES,PERO SOBRE TODO DEL ARTE QUE ALBERGA,EN SUS CALLES,EN SUS EDIFICIOS,Y EN CADA PIEDRA.VAMOS A HABLAR DE VIGO Y COMENZAMOS CON EL ARTE QUE ALBERGAN SUS CONSTRUCCIONES.COMENZAMOS CON LO VIEJO Y LO NUEVO.HASTA PRONTO¡

lunes, 4 de mayo de 2009

LOGO DEL BLOG.

Hola, soy Yellice, a mi me toca......, ah!, si, por ahora publicar las distintas pruebas que hice para el logotipo.

Son linóleograbados, dos modelos a partir de un boceto que hizo otra de las integrantes del grupo, 3M.
Una imagen está tallada en relieve y la otra sólo es una talla de línea.
Ahí os dejo todo lo que loquee.




































sábado, 2 de mayo de 2009

Camino se hace al andar

Los diferentes puntos de vista son importantes en todas las artes, pues de ellos dependen las diferentes sensaciones o ideas que se quieren transmitir. Con esto queremos decir que la intencionalidad de lo reproducido varía infinitamente según el punto de vista que se escoja para representar la obra. A su vez, se establecen distintos "patrones" según el territorio donde hayas nacido y el desarrollo de la cultura que te haya tocado vivir, pues mientras en unos lugares el agua es símbolo de vida, en otros es símbolo de destrucción, de distanciamiento, de purificación, etc. Estas diferencias de unos territorios a otros es lo que provoca la riqueza en la variedad de obras, las maneras de representar o de transmitir unas mismas ideas varía también en la forma de percibirlas, entenderlas o definirlas.

Como dijo Ilya Kabakov: "La verdadera existencia de una persona, no la mera supervivencia, comienza en el momento en que elige su proyecto"

Se vislumbra el estado del alma como un paisaje vacío, un mundo desierto e ilimitado, SIN FRONTERAS. Es la idea, el pensamiento o la sensación lo que nos incita a crear, encontrando distintas formas de representaciones, donde nada tiene porqué llevar un tiempo o un orden, simplemente lo que podemos imaginar lo podemos comprender, experimentar o desarrollar a través de nuestras facultades, e intervenir de cierta forma en el mundo exterior. Por otra parte nosotros mismos nos limitamos tanto mental como socialmente. ¿Como poder entender, sentir o creer una obra si nos ponemos fronteras a cada paso?

Como dijo Maurice Denis: "El arte no es una experiencia puramente visual que podamos registrar simplemente, ni tampoco una fotografía especialmente sofisticada. No, el arte es una obra de nuestro intelecto, una obra que sólo ha sido desencadenada por la naturaleza. Más que trabajar a través de los ojos, concentramos nuestro estudio como dijo Gauguin, en el centro silencioso de la mente."

miércoles, 29 de abril de 2009

Un pequeño paso hacia la CONSTRUCIÓN

El ser humano no deja de crear escenarios para sentirse real, pero la realidad que crea no resuelve los enigmas de la "realidad". Su acción es el medio para su propia concreción como tal ser humano, dentro de la sustancia misma de la que está constituido. Su esfuerzo no tiene como fin la creación de lo externo a él; si acaso es un intento para comprender su existencia o la materia de la que está hecho, a partir de dar forma a las posibilidades que emergen de la propia realidad, las cuales se concretan gracias a las propias creencias, a la memoria, a la imaginación, al ser en sí mismo. Uno de esos escenarios es el arte, en ella encontramos preguntas y respuestas, encontramos una entrada hacia nosotros mismos, hacia la vida, hacia el todo y la nada.

Como dijo J.Clair : "...el mundo no es más que apariencia, velo, ilusión, sucesión infinita de fenómenos transitorios a los cuales tan sólo nuestro deseo erótico da la apariencia de una continuidad y de un sentido. Todo se mueve continuamente como imágenes inseguras sobre una pantalla de líquidos cambiantes, todo se transforma y todo se borra, para dejar lugar al vacío esencial sobre el cual reposa eso que llamamos realidad". Esta realidad se muestra ante nuestros ojos, y cada persona la percibe de manera distinta, ¿Quien nos asegura que el rojo que percibimos es el mismo rojo que percibe cualquier otra persona?En la percepción encontramos muchísimos y variados puntos de vista y formas, por una parte percibir es un sentir más que un ver o mirar, es decir, es ir más allá de la simple visión, pues en la percepción influyen nuestros conocimientos, sensaciones, memoria, etc.

Centrándonos en la percepción de las imágenes, según en la rama sobre la que se trabaje se varía, pero tanto en la pintura, el dibujo, la fotografía o el cine, la forma de las imágenes se presenta de manera plana y limitada por un cuadro. Por otra parte nuestra percepción nos permite olvidar el carácter plano que presentan estas imágenes, se podría decir que es un auto engaño inconsciente donde la información que llega de nuestros ojos, a nuestros cerebros es manipulada por la parte emocional o imaginativa. Pues, ¿por qué deberían limitarse esas imágenes a los límites del cuadro? ¿por que no se intenta percibir y romper con los límites de uno mismo? Lo que lleva ala ilusión vaga de creer que cuando hablamos de algo que no existe comienza a existir, pero si decidimos que no exista, entonces deja de existir, quizás son simples ideas abstractas, pero no por ello menos real que lo que vemos o tocamos.