Hace unas semanas se me metió en la cabeza la palabra "constructivismo". Puede que fuera por asociación fonética con la palabra "construcción".
El caso es que con esto también me vinieron a la memoria imágenes de obras del constructivismo ruso y de las vanguardias que le siguieron: futurismo, suprematismo,..., artistas como: Malevich, Kandinsky, Le Corbusier,..., y la escuela de la Bauhaus.
Comentándolo con nuestro profesor añadí a todo esto el cinetismo latino americano y sus artistas más destacados: Jesús Soto, Cruz Diez, Alejandro Otero y como constructivista e importador de este movimiento en el nuevo continente Joaquín González Torres.
A partir de esto comienza mi búsqueda de documentación, y la verdad casi me vuelvo loca, ya que no conseguía todo lo que quería (demasiada poca información sobre el constructivismo ruso y de los artistas de esta vanguardia sólo de dos o tres de ellos y cuatro líneas a cerca de la obra de cada uno de ellos).
Sigo en mi búsqueda y encuentro un blog hecho por una persona de México.
Tiene un texto bien amplio sobre el tema, pero lo que más me llamó la atención fue su primer párrafo:
"El constructivismo se origina como respuesta al caos que se vivía en esos años de conflicto. Se origina en Rusia, desde donde empieza a involucrase a otros lugares de Europa, hasta llegar unos años después a Latinoamérica, de donde nos vemos muy influenciados.
Dicho movimiento se caracteriza por ser muy abstracto, por lo que se recurre general mete a figuras geométricas y muy bien definidas".
Con estas líneas me siento indentificada en lo siguiente:
- El arte cinético y op-art de Soto, Cruz Diez, Otero, Gego de Venezuela.
- La pintura cosntructivista de González Torres.
- Las construcciones arquitectónicas viguesas que me recuerdan a diseños arquitectónicos de la Bauhaus y de Le Corbusier, realizadas o diseñadas por los arquitectos de la época como: Desiderio Pernas (casa Pernas en Gran Vía), Jenaro de la Fuente Álvarez (edificio Aurora Polar en Urzáiz con c/ República Argentina, Instituto Sto. Tomé de Freixeiro casi en plaza de América) o Francisco Castro Represas (edfio. Curbera en la avda. García Barbón), por citar algunos.
- Lo del "caos", porque comenzando este proyecto escuché en un programa de radio la siguiente frase: "Vigo es la belleza del caos".
- Y mi expresión plástica, que tiende a la abstracción, y en relación al tema de este trabajo, "Construcciones: viejo-nuevo", al recurso geométrico y de líneas definidas con las que trabajaré algunas imágenes.
En el siguiente post publicaré orígenes, historia, definición, características, influencias (importadas y exportadas), artistas y obras representativas del Constructivismo, tanto europeo como latino americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario